La empresa colombiana Plásticos Ojara está ubicada en el idílico sur de la ciudad de Medellín. La empresa es conocida en la región como uno de los principales fabricantes de ganchos de plástico.
Gracias al uso de una trituradora de un solo eje WLK 4, es posible reciclar in situ los productos rechazados y devolver el material al proceso de producción. De este modo se pueden evitar eficazmente los residuos, reducir la compra de materias primas y dar una segunda vida al plástico sobrante no utilizado anteriormente.
Desde hace más de 40 años, Plásticos Ojara, que hoy emplea a unas 200 personas, ha sido un importante proveedor de ganchos para la industria textil local. Alrededor del 90% de los ganchos producidos son utilizados por empresas colombianas. El otro 10% se exporta a Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Siempre preocupada por la sostenibilidad, la empresa latinoamericana buscaba una manera de optimizar aún más la producción y al mismo tiempo hacerla aún más respetuosa con el medio ambiente. Los responsables de Plásticos Ojara decidieron no tirar residuos en el futuro, sino reintegrar la materia prima al proceso de fabricación. El ciclo comienza con una trituradora industrial.
Siguiendo las recomendaciones de las empresas asociadas, finalmente se optó por la acreditada ingeniería mecánica alemana de WEIMA. La instalación y la puesta en marcha se realizaron sin problemas. Gracias al plazo de entrega comparativamente corto, la trituradora WLK 4 pronto pudo ponerse en marcha y destacó por su alto rendimiento.
La trituradora de un eje WLK 4 tiene un ancho de trabajo de 600 mm y un accionamiento electromecánico con engranaje WAP propio de Weima en combinación con un rotor en V y una tolva de generosas dimensiones en diseño logspacer. Esto evita que el material de alimentación forme puentes. Por regla general se utiliza con un rendimiento de aprox. 350 kilogramos por hora, pero también es posible un mayor rendimiento con alimentación continua. Las cuchillas de corte del rotor se pueden girar varias veces cuando están desgastadas, lo que reduce drásticamente los costes de mantenimiento de la máquina. La trituradora se puede manejar de forma intuitiva a través de la pantalla táctil.
Plásticos Ojara utiliza únicamente polipropileno (PP), poliestireno (PS) y polietileno (PE) para producir ganchos. Cada día se procesan alrededor de 250.000 kilogramos de estos materiales, la mayoría de los cuales proceden de la propia producción. Los residuos generados durante el proceso de producción (p. ej. durante el arranque y la parada) se trituran en el WLK 4, luego se granulan y se devuelven al proceso de fabricación para producir nuevos ganchos. Alrededor del 30% de los ganchos se fabrican actualmente con regranulado. Además del reciclaje de residuos internos, la empresa también recoge ganchos viejos de clientes o tiendas de los alrededores.
Con la creación de una línea de reciclaje interna con tecnología de trituración Weima, Plásticos Ojara se ha vuelto aún más independiente de las influencias externas. Las costosas compras de materias primas se reducen al mínimo. Esto crea nuevas posibilidades para la actividad empresarial y más oportunidades para optimizar la producción. Las áreas de almacenamiento que estaban previamente asignadas vuelven a estar disponibles. Se reducen los gastos de intralogística por manipulación de residuos. Así, Plásticos Ojara es un referente colombiano en la economía local del reciclaje.
Fuente: Weima
Visita el artículo original en: .https://www.recycling-magazine.com/2022/07/21/more-autonomy-through-clothes-hanger-recycling/ganchosganc